ACTIVIDADES

"Esta acción conjunta deberá fructificar en numerosas y diversas actividades, primando en ello la creatividad y la respuesta oportuna a los acontecimientos", pero apuntando en cualquier caso a incidir mínimamente en tres ámbitos fundamentales:
  • El ámbito de la Educación
  • El ámbito de los Medios Informativos
  • El ámbito del Tejido Social
Próximamente irán apareciendo aquí las diferentes actividades de la Mesa por el Diálogo entre Culturas


EL PRINCIPIO 7, POR PRINCIPIO

"7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.c) Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral."

Principio 7º del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

¡Esto es sólo el principio!

Ahora toca desarrollarlo


Porque al final los medios de comunicación son de los ‘más fuertes’ y sirven a los ‘más fuertes’.
Porque al final siempre sufren los más débiles y se culpabiliza de todos los males a los más débiles.

Toca profundizar en el tratamiento que de las minorías se da en los medios de comunicación.

A menudo las generalizaciones en la información sobre hechos puntuales terminan afectando a amplios colectivos. Se repiten estereotipos, hay desconocimiento de las otras culturas, se mezclan datos (por ejemplo: se confunde frecuente Árabes y musulmanes, musulmanes e isla­mistas, islamistas y terroristas), se crea alarma innecesaria (por ejemplo: al hablar de “oleadas de inmigrantes” o “invasión”)...

Así la cobertura periodística de la sociedad multi-étnica produce una imagen fundamentalmente sesgada, y no es de extrañar que esa representación negativa de los inmigrantes y de las minorías finalmente cuele entre el resto de la población e influya en sus actitudes y actos cotidianos.

Te invitamos a desarrollar el Principio 7 del Código Deontológico de la FAPE, a profundizar en él, a ver su implementación real, a contrastar las informaciones que se dan con las que se deberían dar.

PARTICIPA DEL GRUPO DE TRABAJO “EL PRINCIPIO 7, POR PRINCIPIO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario